Problemas

Métodos para el diagnóstico del cabello de cualquier tipo.

Pin
Send
Share
Send

La pérdida de cabello es un problema común que cada uno de nosotros puede enfrentar.

Hoy en día, los problemas de calvicie y pérdida parcial del cabello son relevantes para los jóvenes. Vamos a discutir cómo diagnosticar la pérdida del cabello.

Varias pruebas ayudan a diagnosticar la pérdida de cabello de forma más precisa y completa y a evaluar su grado. Además, algunos tipos de pruebas pueden indicar posibles causas de enfermedad.

Prueba de depilación (prueba de tracción)

La prueba de tracción se realiza en varias partes de la cabeza. El médico agarra un pequeño mechón de cabello y lo tira ligeramente. Esta prueba le permite determinar con qué facilidad se separa el cabello del cuero cabelludo. El resultado de la prueba de depilación le permite determinar aproximadamente la intensidad de la pérdida de cabello.

El tricograma es un estudio de las raíces del cabello. El cabello durante su vida pasa por varias fases (ciclos del cabello):

• Crecimiento o fase anágena.
• Fase transicional o catagénica.
• La fase de reposo y rechazo (fase telógena).

Basado en el tricograma, es posible estimar la cantidad de cabello en cada una de las etapas (fases) mencionadas anteriormente. En consecuencia, el resultado de este estudio nos permite concluir acerca de la intensidad de la pérdida de cabello.

Para compilar un tricograma de un paciente con una pinza especial (pinzas), se extraen de 20 a 50 pelos en la dirección del crecimiento. Las raíces del cabello se examinan bajo un microscopio para determinar en qué etapa del ciclo capilar se encuentran en un momento dado. En total, más del 80 por ciento del cabello arrancado debe estar en la fase anágena, y menos del 20 por ciento en la fase telógena. De uno a tres por ciento de todos los cabellos están, por regla general, en la fase de transición, catagénica.

Con tal estudio, es imposible hacerlo sin arrancarse el cabello. Algunos pacientes insisten en que usan el cabello perdido que trajeron con la esperanza de evitar un procedimiento desagradable. Sin embargo, tales pelos son completamente inútiles para la preparación de un tricograma, porque están todos en la fase telogénica, la fase de rechazo.

TrichoScan® es un programa informático especial que, con la ayuda de la fotografía digital, le permite determinar los siguientes parámetros:

• Densidad (densidad) de pelo por centímetro cuadrado
• diámetro del cabello
• La tasa de crecimiento del cabello durante ciertos períodos de tiempo.

Ayuda a evaluar la caída del cabello. Además, una comparación de las imágenes tomadas antes y después del inicio del tratamiento puede mostrar el éxito de la prescripción y el tratamiento.

En contraste con el tricograma, con el método TrichoScan, la necesidad de sacar el pelo ya no es necesaria. Es cierto que no se quedan sin “pérdidas” aquí: se afeita un área pequeña (aproximadamente 2 centímetros de diámetro) en uno o dos lugares de la piel de la cabeza. El cabello que crece en estos lugares después de tres días se colorea y se fotografía nuevamente con gran aumento. El programa especial calcula, sobre la base de la tasa de crecimiento, partes de cabello anágeno y telogénico (el cabello anágeno crece con cierta velocidad, y el cabello telógeno no muestra signos de crecimiento).

Biopsia de cuero cabelludo

Las muestras de tejido del cuero cabelludo (biopsia) se analizan cuando un cuadro clínico no es suficiente para diagnosticar correctamente la pérdida de cabello. Este método, por ejemplo, se utiliza cuando se sospecha una alopecia cicatricial. Esta enfermedad es una pérdida irreparable de cabello debido a la inflamación del cuero cabelludo y la cicatrización posterior.

Para la biopsia del cuero cabelludo, en la mayoría de los casos, se toman dos pequeñas muestras de tejido, con un diámetro de cuatro a seis milímetros. En este caso, el corte se lleva a cabo a una profundidad tal que el folículo se captura en su tamaño completo. Las muestras obtenidas son cuidadosamente estudiadas en el laboratorio.

El análisis químico de los tallos del cabello se realiza en casos muy raros, a saber, en caso de sospecha del llamado síndrome de Menkes. En esta rara enfermedad metabólica, en particular, el cobre, el contenido de cobre en los tallos del cabello se reduce significativamente.

Pero el análisis químico de los tallos del cabello es mucho más importante que para la medicina convencional en medicina forense. Generalmente se usa para confirmar la presencia en el cuerpo de drogas, venenos, medicamentos y metales pesados.

La esencia del diagnóstico en tricología.

El principal objeto de diagnóstico en tricología es el estudio de la piel y el cuero cabelludo. El propósito de dichos estudios es identificar las causas de la caspa, la pérdida del cabello, la seborrea, la irritación de la piel y los cambios en la estructura del cabello. Como en muchas otras direcciones de diagnóstico, el examen del paciente es primario.

Desafortunadamente, no todas las clínicas tienen especialistas y, por lo tanto, los médicos de las clínicas privadas hacen las principales solicitudes a los tricólogos en relación con la condición del cabello y el cuero cabelludo. ¿Qué le interesa a los médicos en primer lugar?

  • Condición general del cabello (volumen, estructura, daño).
  • Calidad y cantidad de las secreciones de las glándulas sebáceas.
  • Cambios cutáneos (caspa, queratinización, sequedad, procesos inflamatorios).

La lista de los métodos de hardware más comunes para diagnosticar enfermedades del cabello incluye:

  • Diagnóstico micro video por computadora,
  • fototrichografia
  • Análisis espectral de la bioquímica.

Las principales etapas del diagnóstico del cabello en la computadora.

La base de este método es el uso de todo un complejo de equipos y software: microcámaras y diagnósticos computacionales para el cabello. Debido a esto, es posible no solo realizar un examen detallado de la condición del cabello, sino también comparar su estado inicial con los resultados del tratamiento.

La técnica determina cualquier cambio a nivel de folículos, bulbos y glándulas sebáceas. Las lentes de la microcámara pueden aumentar la imagen de 10 a 200 veces. Esta aproximación máxima proporciona una imagen completa de los cambios en la estructura de cualquier parte del cabello, independientemente de su estado inicial. Todos los datos obtenidos se archivan y luego se utilizan para la selección de programas de atención individual. Después del tratamiento, una visita a la peluquería traerá emociones mucho más positivas.

Matices de tricogramas fotográficos.

Los métodos morfométricos más efectivos para diagnosticar el estado del cabello y del cuero cabelludo son los fototrichogramas. Se basa en el principio de la fotofijación y el procesamiento de datos informáticos. La técnica requiere una preparación preliminar del paciente para el procedimiento de examen, con la excepción de visitar una peluquería unas semanas antes de tomar el material estudiado:

  • Primero, en varias secciones pequeñas de la cabeza (1x1 mm), todo el cabello se rasura con cuidado.
  • Dos días después, estos lugares se tiñen con una sustancia especial y se escanean con el trichoscan, que magnifica la imagen 40 veces.
  • La información obtenida con la ayuda de un programa especial es procesada y analizada.

La duración del examen es pequeña, pero la presencia del paciente es necesaria durante todo el examen, lo que hace que el método no sea muy conveniente.

Como resultado de la encuesta, el tricólogo obtiene datos confiables sobre la densidad del cabello, la intensidad del crecimiento del cabello, el grosor de cada cabello, la proporción de cabello y raíces sanas y dañadas, así como la cantidad de cabello en las etapas telógena y anágena. Este es el mejor método para el diagnóstico de alopecia androgénica y difusa con un seguimiento preciso de los resultados del tratamiento.

Condiciones de Trichogramma y sus resultados.

Otro método muy eficaz de examen de cualquier tipo de cabello es el tricograma. Dichos diagnósticos del cabello se basan en un examen microscópico de las raíces del vello eliminado. La técnica es excelente para determinar la proporción de cabello en diferentes fases de crecimiento. ¿Qué da esto? En primer lugar, el contenido de información del estudio permite identificar la intensidad del crecimiento y el envejecimiento del cabello, la naturaleza cíclica de la renovación del cabello y otros factores que pueden afectar el volumen total del cabello.

Antes del examen, se eliminan correctamente de la cabeza del paciente 60 a 80 pelos en diferentes áreas. Sólo las raíces se examinan bajo un microscopio con un aumento de gran alcance. Su condición permite conocer la cantidad de cabello en las fases anágena, telógena y catágena. Adicionalmente, se puede medir el grosor del cabello y su longitud.

Fundamentos del análisis espectral

El análisis espectral es un método fundamental para estudiar la condición y el diagnóstico de cabello más efectivo y se usa ampliamente no solo en medicina, sino también en ciencia forense. Según los resultados del estudio se puede decir con precisión sobre la presencia de elementos químicos en la estructura del cabello. El hecho es que el cabello tiende a acumular toda la información sobre el metabolismo mineral. Esto nos permite concluir que existe un exceso o deficiencia de sustancias específicas y oligoelementos en el cuerpo durante el período de crecimiento del material que se analiza.

¿Cómo se realiza la investigación?

  • Varios pequeños mechones de cabello de diferentes zonas de la región occipital se recortan de la cabeza del paciente. El ancho total de la hebra es de 1 cm y su longitud es de 4 cm. La base del análisis espectral es la detección de la presencia y proporción de los 25 microelementos básicos. La lista de requeridos también puede incluir 15 adicionales, incluidas las sustancias tóxicas.
  • Los resultados obtenidos son cuidadosamente analizados.
  • El resultado de la investigación es el desarrollo de un programa individual para la corrección de trastornos del metabolismo mineral.

Sobre los beneficios

Debido a su carácter no invasivo y no invasivo, el método de diagnóstico se considera uno de los más eficaces en tricología. No solo proporciona un alto contenido informativo del material, sino que también abre increíbles posibilidades de diagnóstico para médicos y científicos.

Los resultados de un solo análisis espectral permiten conocer en detalle las peculiaridades de la nutrición, el hábitat, la presencia de malos hábitos, así como los aspectos específicos del trabajo, la condición de los riñones, el hígado, el tracto gastrointestinal y las glándulas endocrinas.

El análisis espectral de elementos traza permite que las etapas iniciales diagnostiquen enfermedades y afecciones como la inmunodeficiencia, la diabetes y otras enfermedades. La atención se centra en la obesidad, las infecciones bacterianas, víricas y fúngicas.

Analizará

La pérdida excesiva de cabello es crónica y reactiva. En el primer caso, es un proceso irreversible que conduce a la calvicie.

En el segundo caso, el factor desencadenante de la pérdida de cabello es un efecto externo o interno que, si se elimina, reduce el vello:

  1. cambios hormonales,
  2. cambio climático y estaciones del año
  3. cuidado del cabello incorrecto
  4. cosméticos de calidad inferior,
  5. Influencia de las emociones, etc.

Determinar el tipo correcto de pérdida debe ser un análisis de su cuero cabelludo: volumen total, zona temporal y línea de crecimiento anterior. Las fotos de hace cinco años serán un buen asistente en esta materia. Si la imagen del cabello es radicalmente diferente del estado actual (las brechas en la cabeza son notables, el número de pelos en las sienes ha disminuido, la línea de crecimiento ha aumentado, la parte media se ha adelgazado), entonces esta es una causa importante de preocupación. Si el volumen total del cabello no ha cambiado, es suficiente para detectar el factor que causa la pérdida del cabello y eliminarlo.

En cada uno de estos casos, una cita con un tricólogo es diagnosticar la línea del cabello.

Métodos modernos de examen del cabello y su decodificación a bajo precio: fototrichogram y trichogramma.

Hoy en día, identificar la causa de la pérdida de cabello permitirá dos métodos:

Un tricograma capilar es un método para estudiar el cuero cabelludo en el que se estudian el cuero cabelludo, la estructura y las raíces del cabello. El procedimiento se lleva a cabo con la ayuda de una cámara de video que tiene diferentes modos de aumento en diferentes fases de desarrollo (durante los períodos de crecimiento activo, disminuyendo la división celular y el descanso). El método da información sobre el cabello perdido y restante. Gracias a él, puedes trazar la dinámica de la terapia:

  • ¿Cambia la estructura del cabello?
  • ¿Crece el pelo "peludo",
  • ¿Cambia el pigmento de los pelos regenerados?

Un fototrichograma es un método de diagnóstico computarizado basado en fotografiar dos secciones del cuero cabelludo durante las diferentes fases del crecimiento del cabello y obtener los cálculos necesarios. Los indicadores del estudio proporcionan una determinación del porcentaje de folículos pilosos en el período de crecimiento y latencia. El desplazamiento de los folículos pilosos en la dirección de la fase de reposo indica la presencia de calvicie. De acuerdo con los resultados de la fotografía, se estiman la densidad de la línea del cabello, el grosor del cabello y su contenido estructural, la caspa, la exfoliación y la inflamación del cuero cabelludo.

¿Cuándo necesito hacer un tricograma foto?

Para investigar el área de la piel del cuero cabelludo con el método del fototrichograma es necesario al primer signo de cualquier tipo de calvicie:

  • androgénico (hereditario),
  • difuso (repentino)
  • focal,
  • cicatricial

Además, el método de los tricólogos se utiliza para monitorear y evaluar los resultados del tratamiento realizado.

Consulte al tricólogo y él le ayudará.

Para el estudio se tomaron dos o más áreas, en las que se manifiestan trazas de alopecia. Estos diagnósticos determinan la condición del cuero cabelludo, revelan cambios en la estructura del cabello y su parte de la raíz. Le permiten identificar la causa exacta del trastorno y ayudar a crear una terapia adecuada.

Métodos no específicos.

Esto incluye todos los estudios que no están directamente relacionados con la evaluación del estado de la piel y el cabello:

  • examen de la estructura y funciones de los órganos internos mediante ultrasonido,
  • Diagnóstico clínico de medios biológicos (sangre, orina, saliva, etc.),
  • evaluación bioquímica del contenido cuantitativo de ciertos compuestos en el cuerpo del paciente,
  • análisis inmunológicos,
  • tipificación genética, etc.

De particular importancia son estos tipos de estudios en el caso de la alopecia difusa. También se le llama sintomático, porque no es una enfermedad separada, sino una consecuencia, un síntoma de alguna otra violación en el cuerpo. En consecuencia, los métodos de diagnóstico no específicos pueden detectar esta enfermedad primaria. Y una vez curada, la alopecia difusa desaparecerá por sí sola.

Un buen ejemplo aquí es un análisis de sangre para detectar la pérdida de hierro. A menudo, la pérdida de cabello está determinada por su deficiencia en el cuerpo. La anemia por deficiencia de hierro puede desarrollarse con una ingesta insuficiente de este elemento con alimentos o en violación de su absorción en el tracto gastrointestinal. En ambos casos, la alopecia difusa se convierte en uno de los síntomas de la enfermedad. Y si este examen bastante simple muestra un resultado visual, entonces el tratamiento de la alopecia será mucho más fácil: solo necesita ajustar la dieta.

Otro ejemplo: pruebas de hormonas tiroideas, que se realizan con la pérdida de cabello en mujeres y hombres. Tanto la deficiencia como el exceso de hormonas tiroideas también pueden causar alopecia sintomática. El tratamiento en este caso será más largo, pero, sin embargo, cuando el equilibrio hormonal vuelva a la normalidad, la línea del cabello se recuperará por sí sola.

Los métodos de diagnóstico no específicos también se utilizan para otros tipos de alopecia.Por ejemplo, en la alopecia androgenética en una mujer, la evaluación del contenido de testosterona en su cuerpo, la hormona sexual masculina, desempeña un papel importante. En pequeñas cantidades, se produce normalmente incluso en mujeres, pero cuando se produce en exceso produce calvicie de patrón masculino. Para combatir este trastorno, los niveles de testosterona deben reducirse a valores normales para las mujeres. Además, la alopecia androgénica tiene una predisposición hereditaria. Por lo tanto, el análisis genético ayudará a determinar con precisión la causa de la pérdida del cabello y a tomar algunas medidas preventivas con anticipación.

Los exámenes del sistema inmunológico juegan un papel importante en la calvicie de tipo anidación. Su aparición a menudo se asocia con trastornos autoinmunes. Por lo tanto, la evaluación del estado general de inmunidad y el número de diferentes tipos de inmunoglobulinas permitirá prescribir una inmunoterapia individual dirigida a corregir la causa subyacente de la alopecia.

Metodos especializados

El examen de un paciente con pérdida de cabello mejorada siempre comienza con los métodos clásicos: registro de antecedentes y examen visual. El médico le pedirá que le diga cuándo y cómo se dio cuenta por primera vez de la pérdida de cabello, qué eventos precedieron a esto, qué factores nocivos encontró, etc.

Hay muchos métodos instrumentales específicos de examen en tricología:

  • tricoscopia
  • tricogramas de dibujo,
  • macro fotografia con contraste
  • Medición del grosor y densidad del cabello mediante programas informáticos especiales.
  • contando folículos en un área de piel fija,
  • biopsia del bulbo del pelo,
  • Método de revisión de las fotos.

Las pruebas médicas más populares para la calvicie son la tricoscopia, la fotografía macro y el método de revisión de las fotos. Son utilizados principalmente por los tricólogos en su trabajo diario con los pacientes. Los métodos restantes se utilizan principalmente en la investigación científica en el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de diversos tipos de alopecia.

Tricoscopia

Esta encuesta se generalizó solo en los años cero del siglo XXI, pero hoy en día se ha convertido casi en el "estándar de oro". Ningún examen de cabello puede considerarse completo si no se ha sometido a una trioscopia. Sus ventajas:

  • Accesibilidad: incluso un dermatoscopio manual es suficiente para realizar el estudio.
  • simplicidad - el cabello está disponible para visualización directa,
  • velocidad de adquisición de datos: la evaluación de la condición del cabello se realiza directamente durante el examen,
  • no invasivo: el análisis no se asocia con daños en la piel,
  • Muy informativo: a menudo se puede hacer un diagnóstico preliminar basado en los resultados de la tricoscopia.

Hay dos tipos de tricoscopia:

  • Inmersión, utilizando un líquido especial aplicado a la cabeza del paciente. Se utiliza para evaluar el estado de la piel y los vasos sanguíneos, pasando a través de ellos.
  • "Seco", sin el uso de sustancias extrañas. Con su ayuda, se detectan factores de pérdida de cabello como aumento de la exfoliación de la piel, seborrea o queratinización de los folículos pilosos.

En general, cuando el especialista en tricoscopia presta atención a:

  • La estructura y grosor de los tallos del cabello.
  • Condición de las bocas de los bulbos.
  • condición de la piel,
  • Violaciones específicas de la forma y estructura del cabello, características de algunas enfermedades genéticas.

Fototrichograma macroscópico

Esta técnica de diagnóstico también es extremadamente común en la práctica tricológica debido a su simplicidad y alta precisión. Este análisis médico se realiza en varias etapas:

  • Primero, el médico selecciona la zona a examinar. Hay varios puntos estándar para diferentes tipos de pérdida de cabello. Por ejemplo, si se sospecha alopecia androgénica, se examina un sitio en la región fronto-parietal.
  • Luego, en el área seleccionada, recorte el cabello en varias áreas, teniendo la forma de un cuadrado con un lado de 1 cm. Luego el paciente se va a casa.
  • Después de 3 días, cuando los pelos en la fase de crecimiento vuelven a crecer un poco, y los de la fase de descanso no crecen, el paciente vuelve a recibir al tricólogo.
  • Se aplica un tinte especial a las áreas afeitadas, y luego se fotografían a través de un tricoscopio conectado a una computadora con una ampliación de 40 a 60 veces.
  • Después de eso, utilizando el software especial, calcule el número total de barras de pelo por 1 cm 2 del cuero cabelludo y también determine la proporción de vello vellus, anágeno y telogénico.

Con la ayuda del fototrichograma macroscópico, puede:

  • detectar alopecia androgénica, que aún no se ha manifestado clínicamente pérdida de cabello masiva,
  • para distinguir la alopecia androgenética de la difusa, que es especialmente valiosa al establecer un diagnóstico en mujeres,
  • evaluar con alta precisión la efectividad del tratamiento de la pérdida de cabello en dinámica,
  • observar el desarrollo cíclico de los folículos,
  • medir las características del tallo del cabello, como el diámetro y la densidad,
  • Determine la tasa de crecimiento promedio del cabello en un paciente en particular y supervise sus cambios bajo la influencia de varios medicamentos, y obtenga la oportunidad de ajustar la terapia individualmente.

Método de fotografía general

Esta técnica es relativamente nueva, se desarrolló en 1987. Pero, sin embargo, en la lista de pruebas que necesita pasar con una fuerte pérdida de cabello, una foto de la encuesta aún se incluye con todo el derecho a eso. Puede evaluar de forma fiable el estado del cuero cabelludo, el tallo del pelo y los folículos, así como controlar los resultados del tratamiento. El impulso a la introducción generalizada de fotografías de resumen en la práctica tricológica fue el estudio de la finasterida. Este medicamento es el único en el mundo que ha demostrado un resultado estadísticamente significativo en el tratamiento de la alopecia androgénica. Durante los ensayos clínicos de finasterida, resultó que la efectividad de su acción se evalúa mejor con esta técnica.

Una fotografía de encuesta se realiza utilizando un dispositivo estereotáctico especial. Esta configuración le permite fijar la cabeza del paciente en una posición bien definida. Esto es responsabilidad de un panel especial diseñado para medir la distancia entre la lente de la cámara y el área de la cabeza que se eliminará. Tal sistema es especialmente importante, porque el éxito de esta técnica de diagnóstico depende directamente de la precisión de la reproducción de todos los parámetros del sitio inspeccionado. Cada análisis posterior debe realizarse en las mismas condiciones que el anterior.

La segunda parte del dispositivo estereotáctico es la propia cámara. Cuenta con un sistema de flash especialmente seleccionado, cuyas características son rígidamente fijas. Debido a esto, durante los exámenes repetidos, se garantiza que el tricólogo recibirá fotografías de alta calidad tomadas en las mismas condiciones de iluminación, con la misma nitidez, resolución, parámetros ISO, etc.

Al observar dicha estandarización utilizando un sistema estereotáctico, es muy conveniente evaluar los resultados de la terapia de calvicie a lo largo del tiempo. Por lo general, este examen se realiza antes del inicio del tratamiento, luego después de 3 meses, después de seis meses y después de un año.

Fotografia fluorescente

Además de las fotografías de visión general habituales, esta técnica también tiene una modificación mejorada. En este caso, fotografiar el lugar de la pérdida de cabello se realiza mediante radiación de luz ultravioleta. Al igual que con la tricoscopia UV, la fotografía fluorescente es eficaz para detectar lesiones de hongos en el cuero cabelludo. Además, puede usarse para diagnosticar ciertos tipos de porfiria, trastornos inflamatorios de los folículos pilosos, seborrea y otras enfermedades que causan la calvicie.

La secuencia estándar de pruebas médicas para el diagnóstico de pérdida de cabello.

En la primera visita de un tricólogo, tendrá un historial, realizará un examen primario y aplicará de inmediato un estudio especializado: tricoscopia. En función de los resultados de estas pruebas, el médico decidirá si lo remitirá (si es necesario) a exámenes de laboratorio o instrumentales no específicos. Además, determinará la conveniencia de consultar con especialistas de áreas relacionadas.

Realice un fototrichograma macroscópico para aclarar el diagnóstico y determinar los parámetros fisiológicos de su cabello. En la misma etapa, es posible asignar una foto de resumen utilizando un dispositivo estereotáctico. ¿Necesita una fotografía fluorescente en su caso particular? El médico decidirá después de estudiar los resultados de exámenes anteriores. De acuerdo con los resultados, después de evaluar toda la información disponible, se le dará un diagnóstico preliminar.

A veces, si el caso es particularmente complejo y los datos de las técnicas instrumentales son ambiguos, una lista de las pruebas que debe pasar para encontrar la causa de la pérdida del cabello incluye una biopsia de los folículos pilosos. Este es un examen altamente especializado, realizado por un histólogo especialista en el laboratorio. La tarea del tricólogo es tomar el material del paciente correctamente.

Consulta repetida en la que el médico le presentará los datos obtenidos durante todos los exámenes clínicos y de laboratorio, y registrará el diagnóstico final. Después de eso, basándose en la información disponible, desarrollará un esquema individual de terapia y monitoreo de los resultados del tratamiento.

Debe recordarse que para diagnosticar adecuadamente casi siempre es necesario utilizar toda una gama de técnicas. Solo una combinación de estudios especializados con una evaluación competente de los síntomas clínicos dará confianza para determinar correctamente la causa de la pérdida del cabello. Y esto, a su vez, garantizará la resolución más completa posible de los problemas de salud existentes y, como resultado, el regreso más temprano de la pompa al peinado.

Diagnóstico computacional del cabello y cuero cabelludo.

Diagnóstico computarizado del estado del cabello y cuero cabelludo: estudio del cuero cabelludo y del cuero cabelludo con la ayuda de un sistema integrado especial, que incluye una microcámara y un programa de diagnóstico computarizado. Los diagnósticos computacionales le permiten inspeccionar y comparar el estado inicial del cabello y la piel con la dinámica durante y después del tratamiento, para determinar los cambios a nivel de los folículos pilosos, folículos pilosos, bolsas de cabello y papilas, glándulas sebáceas debido a un aumento en las lentes de microcámara 10, 60 y 200 veces. Los datos de la investigación en computadora y las fotografías obtenidas se almacenan en el archivo, lo que facilita la selección de programas individuales de cuidado del cabello.

Fototrichograma



Un fototrichograma es una técnica de examen morfométrico del cabello basada en imágenes tricográficas y procesamiento de datos por computadora. Para realizar la trigrafía en 2-4 microzonas de la cabeza (0.1x0.1 cm), se corta el cabello, luego de 1.5-2 días se tiñen las áreas, se escanean con un tricocan con un aumento de 40x y se procesan los datos en un programa de computadora. El tricograma obtenido nos permite juzgar la densidad del cabello por 1 cm², su tasa de crecimiento, grosor, porcentaje de cabello displásico, así como la proporción de cabello en las etapas telógena y anágena. Un fototrichograma es un método para diagnosticar la alopecia androgénica y difusa y rastrear la dinámica del tratamiento.

Tricograma

Tricograma: examen microscópico de las raíces del cabello depilado para determinar el porcentaje de cabello en diferentes fases de crecimiento. Para realizar un tricograma, se eliminan 60-80 pelos con unas pinzas o un clip de varias áreas del cuero cabelludo. Las raíces del cabello se fijan en un portaobjetos de vidrio y se examinan bajo un microscopio. En el estudio de los tricogramas, se calcula el porcentaje de pelos en las fases anágena, telógena y catágena, que se encuentran simultáneamente en el cuero cabelludo. Al realizar un tricograma, se puede realizar un estudio tricométrico: medir el diámetro, la longitud del cabello, calcular el porcentaje de cabello suave y otros parámetros.

Análisis espectral del cabello en micronutrientes.


Análisis espectral del cabello para elementos traza: el estudio del perfil mineral del cuerpo por la presencia y concentración de elementos químicos en el cabello. El cabello es capaz de acumular y mantener información sobre el metabolismo mineral durante todo el período de su crecimiento y refleja una deficiencia o exceso de elementos minerales en todo el cuerpo. Para el análisis espectral, se corta una hebra de cabello de varias zonas de la región occipital con un ancho total de 1 cm y una longitud de 3-4 cm. Más a menudo, el análisis espectral del cabello incluye la determinación de un complejo de 25 microelementos básicos (esenciales), o 40 (25 básicos y 15 adicionales, incluidos elementos tóxicos). ). De acuerdo con los resultados del análisis espectral del cabello, se realiza un programa individual de corrección de una violación del metabolismo mineral.

Los núcleos del cabello acumulan elementos traza que entran a los folículos pilosos con sangre y transportan información sobre el estado elemental del cuerpo durante un cierto período de tiempo. Con la ayuda del análisis espectral, se determina la composición mineral del cabello, que refleja la proporción cuantitativa de los químicos en el cuerpo en general durante el período de crecimiento del cabello estudiado. La ventaja del análisis espectral del cabello es la no invasividad y no invasividad de la muestra, el contenido de información del material, las altas capacidades de diagnóstico.

Mediante el análisis espectral del cabello, se puede juzgar la naturaleza de la nutrición, el hábitat, los malos hábitos de una persona, la influencia de los factores ocupacionales, el funcionamiento de los riñones, el hígado, el tracto gastrointestinal y el sistema endocrino. El desequilibrio de los elementos revelados mediante el análisis espectral del cabello permite diagnosticar o predecir la amenaza de inmunodeficiencia, diabetes mellitus, enfermedades de la tiroides, aterosclerosis, osteoporosis, psoriasis, disbacteriosis, gastroenteritis, obesidad y, por supuesto, enfermedades de la piel, uñas y cabello.

Además del estudio del análisis espectral del cabello, que incluye un perfil de 25 o 40 elementos traza, la tricología utiliza la determinación del contenido de un elemento traza único, cuya deficiencia o exceso puede sospecharse en un paciente. Así, por ejemplo, la falta de manganeso conduce a una disminución en los procesos de pensamiento, memoria, crecimiento lento de las uñas, el cabello, el desarrollo de erupciones en la piel y el vitiligo. Con deficiencia de cobalto, puede ocurrir disfunción menstrual, síntomas neurológicos, hiperpigmentación de la piel, etc.

El análisis espectral completo del cabello incluye la determinación de 40 elementos: aluminio, bario, berilio, boro, vanadio, bismuto, tungsteno, galio, germanio, hierro, oro, yodo, cadmio, potasio, calcio, cobalto, silicio, lantano, litio, magnesio, manganeso , cobre, molibdeno, arsénico, sodio, níquel, estaño, platino, mercurio, rubidio, plomo, selenio, plata, estroncio, antimonio, talio, fósforo, cromo, zinc, circonio.

Indicaciones para el análisis espectral del cabello.

En tricología, el análisis espectral del cabello es la base de los diagnósticos de laboratorio. El análisis espectral del cabello se muestra en la pérdida de cabello, crecimiento deficiente, cambio en la estructura y apariencia. Además, realizar un análisis espectral del cabello puede ser útil para adolescentes en el período de mayor crecimiento, embarazadas, en período de lactancia, así como para personas que experimentan un mayor estrés físico y emocional, propenso a resfriados, etc.

El análisis espectral del cabello se muestra a las personas que se adhieren exclusivamente a una dieta vegetariana, empleados de industrias peligrosas, residentes de áreas desfavorecidas para el medio ambiente, pacientes que toman medicamentos a largo plazo. El análisis espectral del cabello se puede prescribir para el sobrepeso, dermatosis, alergias, anemia, astenia, infertilidad, disfunción eréctil en hombres, acné, agudeza visual, enfermedades reumáticas, debilidad del sistema musculoesquelético, fragilidad de las uñas, colitis, gastritis, etc. d.

Con la ayuda del análisis espectral del cabello, la predisposición a enfermedades causadas por la falta de minerales, se determina su desequilibrio o efecto tóxico, se lleva a cabo la prevención y corrección de trastornos.

Análisis espectral del cabello.

Para estudiar el estado elemental del cuerpo, se requiere una muestra de cabello, que se recoge por un tricólogo o que el paciente lleva al laboratorio de forma independiente.

Una muestra de cabello para análisis espectral es una hebra del cuello, de 3-4 cm de largo y 1 cm de ancho, cortada en la raíz. El pelo se corta en el área de las protuberancias occipitales de 2-3 lugares. La muestra de cabello enviada para el análisis espectral debe coincidir en tamaño para el emparejamiento y en calidad para el estado de higiene habitual. Después de teñir o la permeabilidad química, debe tomar al menos un mes antes de realizar un análisis espectral del cabello. El cabello está envuelto en un sobre de papel en el que la dirección de su crecimiento está marcada con una flecha: cuando se realiza un análisis espectral, es necesario saber qué extremo de la hebra estaba frente a la cabeza.

Si es imposible estudiar el cabello desde la cabeza, es posible tomarlo de otras partes del cuerpo (púbico, axilar, tórax). En algunos casos, en lugar de pelo para el análisis espectral se pueden utilizar las uñas, que se cortan de todos los dedos y las manos. Antes de afeitarse las uñas, eliminar los restos de barniz.

En el laboratorio, el cabello se desengrasa con acetona, se lava y se seca. Luego la muestra se lava nuevamente con agua destilada y se vuelve a secar. El cabello seco se pesa y se coloca en un recipiente, donde se agregan agua y ácido nítrico en una proporción determinada, bajo cuya acción se disuelve el cabello. La masa resultante se carga en el espectrómetro y se trata con gas argón. El plasma a alta temperatura conduce a la combustión de la muestra, y se recibe una señal en detectores especiales, que luego se procesa mediante un programa electrónico. Los datos obtenidos se comparan con las normas típicas de una región, edad y sexo en particular. Típicamente, el tiempo de ejecución del análisis espectral del cabello es de aproximadamente 2 semanas.

El resultado del análisis espectral del cabello es un mineralograma, que refleja el contenido cuantitativo de los elementos minerales: su exceso, déficit y proporción. Basándose en el análisis espectral del cabello, el tricólogo elabora una opinión médica, recomienda un tratamiento o se refiere a otros especialistas.

El análisis espectral repetido del cabello puede ser informativo no antes de 10 meses después del estudio inicial y el curso de la terapia correctiva.

Análisis espectral expreso del cabello en micronutrientes.

Análisis espectral expreso del cabello para microelementos: compilación del mineralograma del cabello en un tiempo más corto (3-4 días a partir de la fecha de recolección del material en lugar de los 10-14 días estándar). El análisis Express presenta una imagen detallada del equilibrio mineral en el cabello y en el cuerpo, puede incluir el estudio de cualquier perfil elemental (básico, adicional, tóxico). El análisis espectral expreso del cabello permite determinar la concentración y la proporción de elementos traza esenciales y tóxicos y, sobre esta base, juzgar la predisposición a diversas condiciones patológicas, para llevar a cabo una corrección efectiva del desequilibrio mineral.

Determinación del contenido de un único elemento traza.

Determinación del contenido de un único elemento traza - un estudio en el cabello de la concentración de un elemento químico específico. La prueba generalmente se realiza después de la corrección de la deficiencia o exceso del oligoelemento detectado en el proceso de análisis espectral, o en el caso de contacto previo con un agente tóxico conocido. Dado que algunas enfermedades del cabello a menudo se asocian con una deficiencia de elementos específicos, su identificación puede ser útil para la alopecia focal (zinc, azufre), pérdida total del cabello (zinc, cobre, selenio), pérdida del cabello difusa o androgénica (cobre, yodo, hierro) y etc.

Las principales etapas del diagnóstico de las enfermedades del cabello:

La consulta de un tricólogo consta de varias etapas: una conversación con un paciente, durante la cual el tricólogo examina las quejas, la duración de la enfermedad, la presencia de alguna enfermedad, la herencia y muchos otros factores que pueden afectar el problema del cabello.

Examen externo del cuero cabelludo y la prueba (prueba de estiramiento del cabello). Algunas enfermedades del cabello tienen una apariencia muy típica, que ya permite al tricólogo hacer un diagnóstico.

En el mundo moderno, el diagnóstico por computadora se utiliza en casi todas las áreas de la medicina, incluida la tricología. Entre los métodos más comunes para diagnosticar enfermedades del cabello y del cuero cabelludo se encuentran la tricoscopia y la fototricografía.

Diagnóstico informático o tricoscopia. - Se lleva a cabo con la ayuda de un tricoscopio, un dispositivo que representa un tipo de cámara equipada con lentes de aumento (de decenas a miles de veces), que muestra los datos del área investigada en una pantalla de computadora. El diagnóstico por computadora es una técnica segura e indolora que le permite diagnosticar la enfermedad de manera rápida y precisa y recetar tratamientos. Además, esta técnica es absolutamente indispensable para la prevención del desarrollo temprano de ciertas enfermedades. Además, con la ayuda de la tricoscopia, el médico puede determinar la densidad de los folículos pilosos en un área determinada de la cabeza, hasta un centímetro cuadrado, averiguar la cantidad de pelo en la masa total que se refina y, por lo tanto, requiere tratamiento, diámetro promedio del cabello, calcular la cantidad total de cabello en la cabeza paciente, y también hacer un cálculo, con el que averiguar qué tasa fisiológica de pérdida de cabello corresponde a un paciente en particular, por ejemplo, durante el día.

La esencia del método de investigación.

Debido al aumento múltiple, con la ayuda de un tricoscopio, el médico que realiza el estudio puede considerar completamente la estructura de las características del cabello y del cuero cabelludo de cada paciente, ya que la mayoría de los problemas comienzan precisamente debido al mal funcionamiento de la piel adyacente.

La tricoscopia le permite determinar:

  • La densidad de los folículos en el área investigada de la piel.
  • La densidad del pelo en cada centímetro cuadrado de piel.
  • Determine el número total de pelos que se adelgazan, es decir, se requiere un tratamiento específico.
  • Determinar el tamaño medio de los pelos y su diámetro.
  • Cuente el número total de pelos disponibles.
  • Determine la tasa diaria de pérdida de cabello para cada paciente sobre una base fisiológica.
  • Identifique las enfermedades existentes del cuero cabelludo incluso en la etapa inicial y tome las medidas necesarias a tiempo.
  • Reconocer los signos de aparición de alguna enfermedad y prevenir su aparición y propagación.
  • Diferenciar la alopecia de tipo cicatricial y no cicatricial, evaluar con precisión el estado general de los folículos pilosos y el cuero cabelludo en su conjunto.

Fototrichograma - El método más preciso para diagnosticar varias formas de pérdida de cabello. Para llevar a cabo este estudio, se requiere una pequeña preparación, que consiste en podbrivanii, una pequeña sección de cabello (aproximadamente 0,8 cm * 0,8 cm) en una o dos áreas del cuero cabelludo. Después de eso, el paciente llega después de 2 días, una sección de cabello afeitado se tiñe con un tinte especial (fototrichograma con contraste), se fotografía con una tricoscopia y se ingresa en un programa de computadora, en el que puede calcular una serie de indicadores importantes necesarios para realizar un diagnóstico correcto. Por ejemplo, utilizando el fototrichograma, puede averiguar la densidad exacta del cabello por centímetro cuadrado, el diámetro del cabello, la tasa de crecimiento promedio del cabello, la proporción porcentual de cabello en la etapa de crecimiento (etapa anágena) y en la etapa de pérdida (etapa telógena). Es necesario un fototrichograma para el diagnóstico de calvicie en las etapas iniciales, para el diagnóstico diferencial de varios tipos de alopecia y para el seguimiento del tratamiento. El tratamiento capilar suele ser un proceso largo, los resultados visibles de la terapia se producen después de 6 a 8 meses y, gracias al fototrichograma, pueden evaluarse después de 3 meses desde el inicio de la terapia.

En nuestra clínica, un procedimiento de tricoscopia utiliza un aparato de diagnóstico que funciona según el principio de diagnóstico de foto-video, llamado Aramo SG. El dispositivo está equipado con un software especial con el que puede realizar el diagnóstico más preciso de la estructura del cabello.

El procedimiento es el siguiente.

Se seleccionan ciertas áreas de la cabeza, en las cuales, en áreas de 8x8 mm, el cabello se rasura con un recortador. Después de dos o tres días, se encuentra un cabello anágeno ligeramente recobrado entre el cabello afeitado. Muy cerca se encuentran intactos los cabellos telógenos. Por lo tanto, es posible examinar la línea del cabello en cada una de las etapas de crecimiento al mismo tiempo. Las secciones del cabello están ligeramente teñidas con tintes sin amoníaco, para no distorsionar la estructura del cabello y no afectar los resultados del estudio mediante una exposición química adicional, y luego, mediante tricoscopia, se ingresan en la computadora con un aumento de 40x de la foto, que refleja la condición actual del cabello.

Después de recibir las fotos, el programa considera la cantidad de pelo por centímetro cuadrado del cuero cabelludo del paciente, calcula el porcentaje de pelo anágeno, telógeno o displásico y revela otros parámetros morfométricos del cabello. Si el estudio se realiza en dos zonas, se comparan los resultados.

Es con la ayuda de los datos obtenidos que podemos diagnosticar enfermedades similares a la alopecia ya en las primeras etapas, lo que les permite ser tratados de manera eficaz y rápida. Además, los estudios pueden repetirse a diferentes intervalos, por ejemplo, después de seis meses o un año, y comparar los resultados. Esto, entre otras cosas, le permitirá hacer un seguimiento de la dinámica de la salud del cabello.

Hay un sentido de repetir el fototrichograma no antes de tres meses; es bastante difícil hacer un seguimiento de los cambios notorios en períodos más cortos.

Análisis espectral del cabello. Le permite determinar la presencia de deficiencia, exceso o desequilibrio de oligoelementos, así como conocer las características del metabolismo, que podrían conducir a la pérdida de cabello y enfermedades del cuero cabelludo. Para su implementación, se realiza un corte a partir de 5 puntos de un pequeño número de pelos, que se envían al laboratorio.

Exámenes de laboratorio e instrumentales. A menudo, la causa de la pérdida del cabello puede ser muy difícil de identificar, por lo que el tricólogo puede solicitar una investigación adicional y buscar la ayuda de otros especialistas (por ejemplo, un endocrinólogo, un ginecólogo o un gastroenterólogo).

Pin
Send
Share
Send